ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE



Ver Mapa Turistico en un mapa ampliado

BATANGRANDE - Cuna de la Cultura Sicán

Photo

Pueblo Leyenda, ubicada a 25 km. Al norte de Ferreñafeel epicentro de la Cultura Sicán (750 años d.c), al que se llega desde Chiclayo, en sólo 50 minutos.

Nos recibe una singular Plaza de Armas, cuyo centro luce efigie Naylamp (deidad Sicán) y en su entorno una máscara funeraria y cerámicos Lambayeque. A su derecha destaca “La Huaca del Pueblo” rodeada de Batanes, grandes rocas de superficie plana, donde molían los minerales que extraían de yacimientos y socavones; que empleaban en su magistral orfebrería. Es interesante visitar la antigua Casa Hacienda, con su mítico “Cuarto de Rescate”, donde se guardaban Objetos de los gentiles , que el patrón mostraba a sus huéspedes; al igual que las añejas plantaciones de mangos, donde está aún en pié “El Mango Genitor”, traído desde la India en 1870; padre de todos los existentes en Perú y Ecuador. Dentro de su área geográfica, se encuentra el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

ISLA LOBOS DE AFUERA

Photo

Conjunto de Islotes, distante a 6 horas de Pimentel, a considerarse como Santuario Nacional por la concentración de cetáceos (delfines y ballenas) donde descansan tras larga migración, en determinación meses del año.

HUACA RAJADA – Complejo Arqueológico Sipán

Photo

Se ubica a 28 Kms al Este de Chiclayo, siguiendo la ruta al distrito de Pomalca, en el poblado de Sipán, es considerado como el más importante Santuario de la Cultura Moche, que en 1987 gracias a la participación de un equipo de arqueólogos peruanos dirigidos por Dr. Walter Alva, mostraba por primera vez la esplendorosa magnificencia de un gobernante del Antiguo Perú, en toda la majestuosidad del Gran Señor de Sipán. Poco después se encontraron dos Tumbas más, llamadas la del “Sacerdote” y la del “Viejo Señor de Sipán”, sus restos y tesoros desde el 2002 se pudieron apreciar en el Museo Tumbas reales de Sipán Considerado entre los más importantes de América.







CINTO – El Señorío de los Caminos del Inca

Photo

Ubicado a 22 km. Al este de Chiclayo se ubica el complejo Arqueológico QápacÑanm que muestra tramos del antiguo Camino Inca de Tumbes a Cajamarca, sobre el cerro “La Cantera”; presenta además petroglifos, tambos, murallas y construcciones pétreas hasta 7mts en la parte media y alta del cerro Pátapo.

MUSEO NACIONAL TUMBAS REALES

Photo

Monumental obra inspirada en las pirámides moche que exponen y conservan los fabulosos ornamentos de oro con incrustaciones de turquesa y lapislázuli del “Señor de Sipán” y su élite; mostrando las riquezas del señorío mochica. Destacan también emblemas y atuendos del “Viejo Señor” y el “Sacerdote” considerados obras maestras de la orfebrería precolombina, se ubica en la ciudad de Lambayeque a 12 Km. Al Noreste de Chiclayo.










MUSEO DE SITIO HUACA RAJADA SIPAN

Photo

Se encuentra en el poblado Sipán del distrito de Zaña, aprox. a 30 km de la ciudad de Chiclayo; su construcción fue diseñada teniendo como referente al Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, siendo un nuevo centro turística de Lambayeque exclusivo para Huaca Rajada y Sipán.

Los hallazgos realizados desde el 2007 como los restos de la Tumba 14 del Sacerdote Guerrero Moche en una urna de cristal y más vestigios importantes de la cultura Mochica.

MUSEO NACIONAL SICÁN

Photo

Sicán (Signam o Sian) Casa o Templo de la Luna. Ubicada en la ciudad de Ferreñafe, a 18 kms al Noreste de la ciudad de Chiclayo, inaugurada el 20 de marzo del 2001, es el resultado de 23 años de investigación interrumpida del Proyecto Arqueológico Sicán, realizado en la Reserva Nacional Arqueológica Sicán, realizado en la Reserva Nacional Arqueológica y Ecológica de PómacBatangrande. Su objetivo es mostrar, investigar, proteger, difundir, conservar y promover la Cultura Sicán o Lambayeque en todos sus aspectos y detalles de la vida doméstica; convertido en un centro de investigación de la antigua tecnología de manufactura de cerámica y metales cuyo desarrollo abarca el período comprendido entre los años 750 y 1150 d.c. Su exposición museológica recres las riquezas encontradas en las Tumbas Este y Oeste de Huaca Loro.

TÚCUME - Valle de la Pirámides

Photo

Ubicado a 1 km. Al Este del Pueblo de Túcume, 33 km. Al norte de la Ciudad de Chiclayo, se remota 1000 años d.c. Según la leyenda fue fundada por Calac descendiente de Naymlap.

Está conformado por 26 pirámides, entre las que destacan: Huaca Larga, El Mirador y Las Estacas. Presentan un singular Museo de Sitio inspirado en la arquitectura tradicional de adobe, caña, barro y columnas de algarrobo; contando también con talleres artesanales donde se confeccionan prendas con algodón nativo, cerámica y orfebrería con motivos precolombinos.

MUSEO NACIONAL BRUNING – Cinco mil años de historia

Photo

Ubicado en la ciudad de Lambayeque a 12 km. Al Noroeste de Chiclayo. Exhibe desde el 10 de Julio de 1921, la colección conformada por 5,331 objetos arqueológicos de cerámica, orfebrería, material lítico, textiles, etc., reunidos por el etnógrafo alemán Enrique Bruning, quien dedicaría su vida y recursos disponibles por más de 50 años, a la documentación de todo resto, vestigio y paisaje cultural, costumbrista y natural de las culturas regionales de los últimos 5,000 años, que captó en más de 1,500 tomas desde su lente fotográfico y que describiera con prolijidad legándonos una muestra de incalculable valor histórico de América precolombina.

MUSEO DE SITIO CHOTUNA CHORNANCAP

Photo

Es un lugar en donde se exhiben joyas de oro y plata, ornamentos y emblemas de los antiguos gobernantes del Perú, este mismo lugar es donde nació la cultura Lambayeque y de la dinastía que luego reinó en todo el valle.Allí hay escenas ocurridas hace 1.250 años, podremos ver el mítico desembarco de Naylamp, mitad héroe y mitad dios, todo esto se aprecia a través de óleos y mediante la recreación de una impresionante escena en la que se incluye a 25 maniquíes.

El museo ocupa 95 hectáreas del complejo, y está ubicado a 10 kilómetros de Lambayeque. Además también se encuentran los mejores trabajos científicos llevados a cabo por los primeros investigadores que intervinieron en la zona en los últimos 100 años. Entre ellos destacan los de Enrique Brüning, HernánTrimborn y Christopher Donan, incluyendo los últimos hallazgos del arqueólogo Manuel Curo.

MÓRROPE

Photo

Ubicada a 33 Km. Al norte de Chiclayo. Es la única capilla en la costa norte del Perú con arquitectura pre-hispánica Moche, construida en el Virreinato siglo XVI, Su interior es una estructura de madera formada por horcones de algarrobo que hacen de columnas, sosteniendo vigas con revestimiento de barro y yeso.

Destaca su altar mayor de forma piramidal, con 5 plataformas escalonadas superpuestas, de simbología sagrada en la Iconografía Mochica (monumento en actual restauración).

REQUE

Photo

Está ubicado a 11 km. Al sur de Chiclayo, apacible y típico distrito Lambayecano enmarcado entre el cerro y el río que lleva su nombre que les proporcionan un clima especial, de gente alegre y generosa cuya religiosidad se manifiesta en la celebración de Semana Santa en la escenificación de su vida y muerte de nuestro Señor Jesucristo, otros de sus atractivos son: La casa de piedra y el Complejo Arqueológico 7 Techos.

OLMOS – La Capital del Limón

Photo

Ubicado a 104 km Noreste de la ciudad de Chiclayo, también es un pintoresco distrito para visitar teniendo como atractivos Los Boliches, repositorio de Arte Rupestre; El Santuario de la Virgen de Nitape; un lugar de recogimiento y misticismo católico; el Zoocriadero “Barbara D’ Achille” y el Festival del Limón celebrado del 22 al 29 de Junio.

PIMENTEL

Photo

Ubicado a 11 Km. de distancia de Chiclayo, se encuentra uno de los más importantes balnearios del norte del Perú; que goza durante la mayor parte del año de un clima ideal para la práctica de deportes acuáticos.

Disfrutarás de sus playas incomparables, sentirás la amabilidad de su gente y degustaras excelentes potajes típicos.

ISLA LOBOS DE TIERRA

Photo

La más grande del mar peruano, localizado a 40 minutos de la playa de Mórrope; dotada de maravillosos atractivos naturales, configurando un ecosistema de mamíferos pinípidos, aves marinas, moluscos y crustáceos a orillas de playa, que pueden contemplados por visitantes, aprovechando el lapso del bajamar.

CALETA SANTA ROSA

Photo

A 16 Km. de Chiclayo y 5Km. al sur de Pimentel, se encuentra esa singular caleta de pescadores, con sus ancestrales caballitos de totora y pintorescas lanchas artesanales que proveen cotidianamente de peces y mariscos a nuestra región. Gratifica tu paladar deliciosos platos preparados con frescos frutos del mar en los restaurantes ubicados en el malecón.

PUERTO ETEN

Photo

A 22.4 km. al Sur de Chiclayo, situado sobre una planicie de tierra de poco declive hacia el mar, hace muchos años fue un puerto de gran movimiento comercial, estaba equipado con los implementos más modernos de la época.

La construcción del muelle data del año 1873 y fue hecho de fierro; sistema Mitchell. Su playa es la más extensa de nuestra litoral. En Eten ubicamos la playa la farola donde se puede practicar Surfing. También podemos apreciar la primera locomotora de sud-américa que se encuentra en el museo ferroviario de la ciudad.

Pág. 1 | Pág. 2 | Pág. 3 | Pág. 4 | Pág. 5 | Pág. 6 | Pág. 7 | Pág. 8 | Pág. 9